DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13864
19 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1448
Señora
Isabel Cristina Peraza Ulate
Secretaria a.i. Concejo Municipal
joisa95@hotmail.com
Licenciado
Jairo Emilio Guzmán Soto
Alcalde Municipal
guzmaso@costarricense.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Alajuela
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial par el período 2013
de la Municipalidad de San Mateo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me
permito comunicarle la aprobación parcial del Presupuesto inicial de la
Municipalidad de San Mateo, por la suma de ¢468 143,6 miles. El documento
correspondiente se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuesto (SIPP), en la página electrónica de la Contraloría General, una vez se
efectúen los ajustes señalados en el punto 2.3 de este oficio.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, así como artículo 18 de su Ley
Orgánica, N.° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal, según
consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 46 celebrada el 14 de setiembre de
2012, el plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con
mailto:joisa95@hotmail.com
mailto:guzmaso ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 19/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09761
24 de setiembre, 2012
DCA-2249
Licenciado
Jairo Emilio Guzmán Soto
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de San
Mateo, por un monto de ¢120.000.000,00 (ciento veinte millones de colones exactos).
Damos respuesta a sus oficios No. AMSM/291-12 del 14 de agosto de 2012, recibido el día
17 de ese mes en esta Contraloría General y AMSM/321-12 del 10 de setiembre de 2012, mediante
los cuales solicita autorización para contratar la construcción de la obra y el equipamiento para La
Red de Cuido Infantil de la Municipalidad de San Mateo.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de San Mateo fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional
un procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos:
1) Que se declaró de interés público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional de
Cuido y Desarrollo Infantil” y es una de las prioridades de este gobierno que pretende
mejorar la calidad de vida de los niños y los padres en pobreza extrema principalmente
estableciendo centros en donde puedan convivir niños y niñas mientras sus padres trabajan.
2) Que la Municipalidad de San Mateo, pretende desarrollar el proyecto de “Construcción del
Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI)” en dicho cantón, con la contribución
económica del Gobierno Central, asignada para su ejecución durante el 2012, con la firma
del Convenio Marco de Cooperación y aporte financiero suscrito por esa Municipalidad y el
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Dirección General de Desarrollo Social y
Asignaciones Familiares a las once horas treinta minutos del tres de enero de dos mil doce.
...
Fecha publicación: 27/09/2012
Fecha emisión: 24/09/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
______________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio No. 08451
20 de agosto del 2012
DCA-1915
Licenciado
Jairo Emilio Guzmán Soto
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para contratar directamente la construcción y el
equipamiento de un edificio para La Red de Cuido Infantil de la Municipalidad de San Mateo
por un monto de ¢120.000.000.
Damos respuesta a su oficio N° AMSM/259-11 del 17 de julio de 2011, recibido el día 18 de este
mes y año en esta Contraloría General, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar la
construcción de la obra y el equipamiento para La Red de Cuido Infantil de la Municipalidad de San
Mateo por un monto de ¢120.000.000.
Mediante el oficio No. DCA-1773 del 31 de julio de este año, se requirió información adicional
para continuar con el trámite, sin embargo, a la fecha esta prevención no ha sido atendida. Es por ello que,
mediante el oficio No. DCA 1884 del 14 de agosto de 2012 se le previno nuevamente a la Municipalidad
para que nos indicara si mantenía el interés en la solicitud y en cuánto tiempo remitiría la información, lo
cual no ha sido respondido.
En virtud de lo expuesto, es que este órgano contralor estima que procede archivar la solicitud,
toda vez que no se cuenta con la información suficiente para resolverla. En caso de que la Municipalidad
pretenda nuevamente plantearla, deberá remitir toda la información requerida e nuestro oficio No. DCA-
1773 del 31 de julio.
Atentamente,
Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez Licda. Elena Benavides Santos
Gerente Asociado Fiscalizadora
EBS/chc
NI:13274
NN: 08451 (DCA-1915) ...
Fecha publicación: 23/08/2012
Fecha emisión: 20/08/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04540
FAX Nro. 2428-8367
21 de mayo, 2012
DFOE-DL-0453
Licenciado
Jairo Emilio Guzmán Soto
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de la
Municipalidad de San Mateo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad, por un monto de
¢ 367 761 587,54.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos, los recursos
provenientes del superávit específico, por la suma de ¢303 588 171,54 y su aplicación,
con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2011, aprobada por el
Concejo Municipal de San Mateo, en la sesión extraordinaria
Nro. 37 del 14 de febrero de 20121.
2. Esa Corporación Municipal refleja un déficit de recursos libres en el periodo
2011, según la liquidación presupuestaria respectiva, por lo que se deberá considerar
en el presupuesto de este ejercicio su amortización, mediante la aplicación de recursos
libres, para lo cual se ha de atender lo previsto en el artículo 106 del Código Municipal.
Esta situación amerita que las autoridades de esa Corporación Municipal
tomen las medidas que correspondan para formular un plan de acción con su
respectivo cronograma, en donde se evidencien las actividades a realizar para
amortizar el mencionado déficit, el cual debe ser conocido y aprobado por el Concejo
Municipal, de previo a su remisión a este órgano contralor, lo cual debe realizarse en
un plazo de 20 días hábiles, contado a partir del recibo de este documento.
...
Fecha publicación: 24/05/2012
Fecha emisión: 21/05/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02128
FAX Nro. 2428-8367
5 de marzo, 2012
DFOE-DL-0234
Señor
Gerardo Sandí Hidalgo
Secretario Concejo Municipal
Licenciado
Jairo Emilio Guzmán Soto
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Atención al oficio AMS-029-12 referente al presupuesto
ajustado para el período 2012 de la Municipalidad de San
Mateo.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que
compete al Alcalde Municipal, mediante oficio Nro. AMS-029-12 del 16 de enero de
2012, esa Municipalidad remitió a esta Contraloría General el Presupuesto Municipal
que regirá para el período 2012.
Acerca del referido documento corresponde indicar:
1. Según el oficio Nro. DFOE-DL-0977 (10614) del 28 de octubre de 2011,
este órgano contralor improbó el presupuesto inicial de esa Municipalidad,
indicándose que quedaba vigente para el año 2012 el presupuesto definitivo que
rigió para el ejercicio económico de 2011 esto, de acuerdo con el numeral 98 del
Código Municipal que establece que; “Si el presupuesto ordinario no fuere
presentado oportunamente a la Contraloría General de la República, el presupuesto
del año anterior regirá para el próximo período, excepto los egresos que, por su
carácter, solo tengan eficacia en el año referido (…)”,.
Para tales propósitos se indicó en dicho oficio, que la Administración
Municipal debía ajustar el presupuesto definitivo del periodo 20111, eliminando
aquellos ingresos y egresos que por su carácter sólo tengan eficacia en el 2011, sin
perjuicio de las observaciones que pueda realizar esta Contraloría General.
1 Presupuesto ...
Fecha publicación: 23/03/2012
Fecha emisión: 05/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02555
16 de marzo de 2012
DJ-0263-2012
Licenciada
Adriana Lizano Villarreal
Auditora Interna
Municipalidad de San Mateo
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio en atención a la consulta planteada por la Auditora Interna
de la Municipalidad de San Mateo, referente a la posibilidad de que la Municipalidad
realice convenios de administración o arrendamiento, por períodos extensos, a favor
de entes privados.
Se refiere este Despacho a su oficio número AI/MSM-08/01-12 del 31 de enero del
2012, recibido en esta Contraloría General el día 02 de febrero del 2012, por medio del cual
consulta – en síntesis – sobre la posibilidad de que la Municipalidad realice arrendamientos o
convenios de administración, por períodos extensos, a favor de entes privados, sin transgredir
los principios técnicos y legales que deben imperar al ejercer la administración de bienes de
administración municipal.
I. OBJETO DE LA CONSULTA.
La Auditoría Interna emite su consulta sobre la procedencia de efectuar convenios de
administración o arrendamientos a favor de terceros, en cuyo caso, incluye tres interrogantes
puntuales sobre el tema.
1. ¿Puede un gobierno local ceder en administración una propiedad municipal hasta por
99 años?
2. ¿Cuál sería un período acorde con principios técnicos o legales, para realizar un
convenio de un bien municipal a un ente privado, sin poder afectar el principio de
fraude de ley o probidad, al no establecer otro proceso que pueda aplicar como
traspasarlo por medio de una ley?
3. ¿Es aplicable, conforme al artículo 171 del Código Municipal, que un gobierno local
pueda ceder la administración las instalaciones depo ...
Fecha publicación: 19/03/2012
Fecha emisión: 16/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Generalidades de Bienes de Dominio Público , CCDR, Bienes de Dominio Público